CAMPOO DE YUSO – El Ayuntamiento de Campoo de Yuso lanza una Campaña Contra Incendios Forestales

Bajo el lema “Quemar las cosas, NO las arregla”, el Ayuntamiento de Campoo de Yuso promueve una campaña integral de lucha contra incendios forestales.
La Ley y los valores ciudadanos demandan que no haya Incendios Forestales Provocados.
Los incendios de pastos destruyen el suelo y provocan que los montes se descarnen por la erosión. Aunque se crea que se fomenta el pasto y elimina árgumas, es una ilusión: las árgumas son pirófilas, necesitan el fuego para regenerarse, se está ayudando a la maleza.
Quemando los montes se daña el pasto, se pone en riesgo a las personas que van a apagarlo y se favorece el cambio climático con sequías.

La campaña posee vertiente divulgativa, dirigida a que todas las quemas hechas por los particulares cuenten con el debido permiso y vertiente práctica, acompañada por las Ayudas al desbroce otorgadas desde el Ayuntamiento desde 2012.
Se pretende responsabilizar a la vecindad del uso controlado y autorizado de un elemento peligroso como es el fuego, fácil de encender pero difícil de manejar y atajar cuando se descontrola.
Si se quiere quemar restos vegetales se debe contar con permiso de quema, en suelo rústico expedido por el Servicio de Montes y en suelo urbano al Ayuntamiento.
Las Juntas Vecinales de Campoo de Yuso pueden contar con la ayuda especial al desbroce del Ayuntamiento de Campoo de Yuso, además de las generales del Gobierno de Cantabria.
El desbroce sistemático de los pastos naturales mejora y conserva el suelo de los montes y preserva la hierba para el ganado.
El Ayuntamiento de Campoo de Yuso puede aconsejar o proporcionar información a los interesados, sobre cómo eliminar los restos vegetales o gestionar el matorral del monte.