Francisco Carrera: “Necesitamos trabajar en varias longitudes de onda para entender el universo”

Francisco Jesús Carrera, profesor titular de la Universidad de Cantabria (UC), dirige este curso que pretende “mostrar en el futuro, en unos casos a largo plazo y en otros a corto plazo, qué observatorios va a haber para observar el universo en distintos rangos de energía, frecuencia o longitud de onda”.

Durante el monográfico se explica la importancia de “poder observar el universo desde distintas longitudes de onda”. A este respecto, Carrera puso un ejemplo: “La vida sin colores no sería lo mismo. Cada cosa tiene sus colores y te ayuda a apreciarlo mejor. Una fruta es verde si está verde y es roja si está madura y eso te ayuda a entender mejor la fruta. Pues con el universo pasa lo mismo”.

“En el universo hay distintos procesos químicos, pasan cosas, y cada uno de esos procesos químicos lleva asociado colores; si uno quiere entender el universo tiene que estar atento a los distintos colores que le revelan qué es lo que está pasando”, dijo el experto.

En el seminario se hace hincapié a los alumnos en la importancia de las sinergias. En ese sentido, explicó que “dos cosas funcionando a la vez van mejor que cada una de ellas por separado”. “Más que usar cada longitud de onda por separado, la mayoría de los astrónomos trabajamos en varias longitudes de onda porque una sola no nos da la profundidad que necesitamos”, dijo.

Francisco Carrera comparó el universo y lo que sabemos de él con “una burbuja en el mar” porque “cuanto más sabemos, más grande es la burbuja pero, al mismo tiempo, más superficie tenemos con cosas que no sabemos, la superficie de la burbuja es cada vez más grande”.

Aún así, el profesor de la UC recordó que “ahora mismo tenemos un conocimiento, a grandes rasgos, bastante bueno de cómo se forman las estrellas, cómo se forma la tierra, cómo se formó el universo e incluso qué papel podemos jugar nosotros dentro de ese universo”. Y es que “a principios de siglo XX no se sabía ni que tamaño tenía nuestra galaxia”.

Sobre el futuro, Carrera cree que “ahora mismo hay muchas preguntas que se resolverán en un futuro y que ahora mismo no podemos ni imaginar”. “Suele pasar que las preguntas más importantes que se responden en una misión espacial no son las que te has planteado al principio”, añadió.

Evidentemente, en el estudio del universo, la tecnología tiene un papel fundamental y “hace falta mucho desarrollo tecnológico importante para conseguir esas herramientas porque lo fácil ya está hecho y nos queda lo difícil. Aunque todos esos desarrollos de tecnología también tiene luego otras aplicaciones en nuestro mundo”, aseguró.