TORRELAVEGA – La próxima semana se adjudicarán las parcelas de la Red Municipal de Huertos Sostenibles

El sorteo público para adjudicar las parcelas de la Red Municipal de Huertos Sostenibles se celebrará el próximo miércoles 28 de junio de 2017 a las 9:00 horas en el salón de actos del Mercado Nacional de Ganados ha anunciado el Concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines, José Luis Urraca Casal. Las parcelas se irán asignando por sorteo siguiendo el orden de puntuación obtenida por cada uno. Podrán asistir los solicitantes en persona, y en esos casos, elegir en el momento del sorteo la parcela que prefieran entre las que queden libres.

Se han presentado solicitudes por parte de 78 personas, no habiendo sido excluido por el tribunal ninguno de los solicitantes. Las 12 parcelas no solicitadas se emplearán en una nueva convocatoria. Urraca Casal ha explicado que éstas parcelas que han quedado desiertas serán sin duda ocupadas en los próximos meses, puesto que a lo largo del año son muchas las personas que se acercan al Ayuntamiento preguntando por los huertos urbanos.

El concejal destacado que los 78 adjudicatarios ‘entrarán a cultivar coincidiendo con la finalización del nuevo emplazamiento de Mies de Vega que ya se está vallando estos días’. La convocatoria ha puesto a disposición de los torrelaveguenses 45 parcelas del emplazamiento de la Red Municipal de Huertos Sostenibles situada en Coteríos, junto al campus universitario, inaugurada en junio de 2015, y a las 45 parcelas del nuevo emplazamiento situado en Mies de Vega.

Los nuevos adjudicatarios de una parcela podrán cultivarla durante un período de tres años, con posibilidad de una prórroga de un año. Así mismo habrán de abonar una tasa de 60 euros anuales, de la que, atendiendo a la vertiente social del proyecto, estarán exentos aquellos cuyos ingresos íntegros sean iguales o inferiores a 1,3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

De nuevos adjudicatarios, aquellos que actualmente disponen de una parcela en el emplazamiento de Coteríos, podrán continuar cultivando la misma parcela. El resto se sorteará entre los nuevos adjudicatarios. Aunque el día del sorteo, que será público, si están presentes, podrán elegir la parcela que prefieran en orden de puntuación.

Una vez adjudicadas las parcelas de la Red Municipal, ahora el Ayuntamiento por cuarto año consecutivo, organizará talleres y cursos de cultivo ecológico, abiertos tanto a los adjudicatarios como a los ciudadanos en general.